Quedan sin aulas por 'Dean'

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

TULANCINGO, Hgo.- A casi un año de haber perdido sus escuelas, al menos 300 alumnos de telesecundaria, primaria y jardín de niños toman clases en espacios mal adaptados, donde, incluso, han contraído enfermedades, aumentando con esto la deserción escolar.

"Hay algunos chicos con dolores de cabeza e infecciones de garganta y ya presentan la vista cansada por la poca luz que hay dentro, en las aulas improvisadas.

"De verdad que los estudiantes la están pasando muy mal", afirmó la directora de la Telesecundaria 42, Teresa Escorcia Osorno.

Es en la comunidad de Huapalcalco donde la devastación que dejaron los huracanes "Dean" y "Lorenzo", durante los meses de agosto y septiembre de 2007, se extendió a dos escuelas que hoy lucen abandonadas, pues fue imposible rehabilitarlas.

"Estamos en aulas improvisadas, son dos conos que antes se usaban como bodegas de granos y tres aulas móviles que la SEP vino a instalar para que no perdiéramos el curso. Las condiciones para alumnos y maestros han sido muy difíciles por el clima: hace mucho calor o un frío muy intenso", señaló la directora.

La misma situación ocurre en una primaria de Cuautepec, otro de los municipios donde las intensas lluvias provocaron daños en los espacios públicos.

En ambos casos, los niños y jóvenes damnificados fueron reubicados y ahora concluyen su ciclo escolar en condiciones difíciles.

"Los chicos ya no quieren estar dentro de las aulas por el calor", abundó la directora.

Para revertir esta situación, se destinaron recursos superiores a los 6 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios educativos. Sin embargo, en Huapalcalco los ejidatarios de la localidad se negaron a vender o donar un terreno.

Otra de las situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR