Se quedan sin clases 33 millones en el país

AutorMargarita Vega, Sonia del Valle y Hugo Corzo

Como medida preventiva para evitar la propagación de la epidemia de influenza porcina, la Secretaría de Salud decidió extender la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles y en las guarderías de todo el País hasta el 6 de mayo próximo.

La cancelación de las actividades escolares en todos los planteles afectará a 33 millones 335 mil 758 alumnos de educación básica hasta superior.

Serán cerrados 244 mil 347 planteles públicos y privados en toda la República hasta el próximo 6 de mayo, cuando las autoridades tienen previsto que se reanuden las actividades, tras la emergencia sanitaria.

"Quisiera explicar también por qué esta decisión se tomó: Aún cuando insistimos (que) los casos no están confirmados, el Seguro Social tiene casos sospechosos en todo el país. Aún cuando en 24 estados de la República no tenemos muertes, sí tenemos este informe del Seguro Social y creímos que era lo más prudente, mientras continuamos todas las otras acciones y los estudios", dijo ayer el titular de la Ssa, José Ángel Córdova al anunciar las nuevas medidas por la epidemia.

En conferencia de prensa, dijo que hasta ayer sólo el Distrito Federal, el Estado de México, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, algunas zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, y Zacatecas habían decidido suspender las clases, pero ahora deberán hacerlo el resto de los estados.

"La medida que se adopta el día de hoy es preventiva y busca reducir al máximo la probabilidad de la extensión territorial de este virus", aseguró el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

Proponen limpieza en planteles

Por la tarde, la Secretaría de Educación anunció que, en coordinación con las televisoras del Estado mexicano, se incrementarán y adecuarán las barras televisivas educativas tanto para orientar de los detalles de la contingencia epidemiológica por la influenza porcina como para entretener e instruir a los alumnos durante el tiempo que dure el cierre de las escuelas en todo el País.

En una reunión con 24 secretarios de Educación de los estados, Lujambio explicó los detalles de esta barra televisiva y otras acciones para salvar el ciclo escolar.

"Para contribuir a hacer frente a la suspensión de clases, derivada de la contingencia sanitaria, esta Secretaría (SEP), entre otras cosas, ha acordado con las instituciones de televisión pública producir una barra televisiva especial para apoyar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR