Quedan 82 colonias sin consulta

AutorÓscar del Valle

En la Ciudad de México no todas las colonias participarán hoy en la consulta para definir en qué se ejercerán los 709 millones de pesos correspondientes al presupuesto participativo.

Hay 82 colonias en las que no se eligió o instaló comité ciudadano o consejo de pueblo, por lo que en ellos sus habitantes no tendrán oportunidad de salir a elegir en qué se invertirán los recursos, informó Delia del Toro López, directora ejecutiva de Organización y Geografía Electoral del IEDF.

"Son mil 815 colonias en la Ciudad, pero no en todas se eligió comité ciudadano el año pasado, hay 75 colonias en las que no se eligió comité, aquí es donde consejo delegacional podría elegir a responsables de mesa para que reciban la votación. Pero hoy no tenemos reporte de que lo hayan designado para estas 75 colonias.

"Además, hay siete comités ciudadanos que no se han instalado por diversas causas, porque renunciaron o no hubo acuerdo; tenemos, por así decirlo, un déficit de 82 comités que no participarán en la consulta", explicó la funcionaria.

La Delegación que más colonias o barrios sin comité o consejo tiene es Tlalpan con 25, le sigue Álvaro Obregón con 18, y Miguel Hidalgo con 13.

En estos casos, será la Delegación quien defina en qué rubros serán aplicados los recursos del presupuesto participativo que fueron designadas para dichas zonas.

Sin embargo, aclaró, las delegaciones sólo podrán ejercerlo en cualquiera de los tres rubros generales que se aprobaron en las en el decreto de presupuesto, que son obras y servicios, equipamiento e infraestructura, y prevención del delito.

Por otra parte, Del Toro reconoció que el tiempo para llevar a cabo la difusión fue poco por lo que la participación de los ciudadanos en la consulta será mínima.

"El tiempo nos ha comido. Hubo una reforma tanto a la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR