Quedan cortas las acciones colectivas

AutorVerónica Gascón

El modelo de acciones colectivas que opera en México queda limitado porque sólo protege a los usuarios frente a abusos del sector privado, pero no es así contra instancias gubernamentales, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos.

En la Unión Americana, a través de este tipo de denuncias se han obtenido compensaciones millonarias para los ciudadanos afectados.

Por ejemplo, un grupo de 22 familias de origen mexicano demandó hace 6 años a las autoridades migratorias por discriminación, debido a que se vieron afectados e intimidados durante redadas que se llevaron a cabo en barrios de New York, por la búsqueda de criminales.

En abril de 2013, los quejosos obtuvieron una victoria legal que les valió una indemnización de más de 1 millón de dólares.

"Se determinó que a cada familia les tocarán 36 mil dólares de compensación y el Gobierno tiene que pagar gastos de los abogados. Pero también este caso cambiará la Ley, ya que a partir de esto los agentes de migración tendrán que pedir permiso antes de entrar a un domicilio y tendrán que hacerlo en el idioma que hablen los residentes", afirmó Carlos Rosas, uno de los abogados de los demandantes.

El litigante aseguró que en la Unión Americana se pueden presentar este tipo de recursos cuando se estén violando los derechos básicos de los ciudadanos y no sólo a nivel comercial o ambiental, como pasa en México.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez, consideró que las acciones colectivas se aplican en tres vertientes: en asuntos financieros, en medio ambiente y para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR