Quedan cortos los planes para modernizar aduanas

AutorUlises Díaz

México es el país número 13 que más comercio exterior realiza en el mundo, pero con todo y los planes de modernización aduanera, el País ha fallado en tener aduanas que sean capaces de manejar adecuadamente el tránsito de mercancías.

En las últimas dos administraciones, la pasada y la actual, se han destinado más de 80 mil millones de pesos para los planes de modernización aduanera, pero esto ha tenido poco efecto sobre la percepción de la dificultad que hay en el País para hacer comercio exterior.

Desde hace 5 años, México ocupa la misma posición en la evaluación que hace el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés) de competitividad en comercio exterior: fluctúa entre los lugares 69 y 71 (de 137) en carga de burocracia en comercio intrafronterizo, entre otros indicadores.

Situación similar ocurre en los indicadores del reporte "Doing Bussines" del Banco Mundial, en donde se reporta que para importar un contenedor es necesario usar tres días y requiere 18 documentos, que son los mismos desde hace varios años.

"El problema es que las aduanas están saturadas, dado que el comercio exterior de nuestro país está muy concentrado en un solo destino, o sea EU. Lo que acaba ocurriendo es que todo pasa por aduanas terrestres que tienen que tramitar un volumen muy grande de comercio para pocas garitas", explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Desde la administración de Felipe Calderón se trazaron metas para eficientar el tránsito aduanal y reducir los aranceles.

Lo primero con una estrategia de actualización de puertos de entrada, especialmente en la frontera y para el cual se destinaron 31 mil millones de pesos, así como un plan unilateral de reducción de aranceles, que se abandonó cuando entró la siguiente administración.

Para este sexenio, se estima que para el cierre del mismo se gasten en total 53 mil millones de pesos para perfeccionar proyectos como el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), la migración de la Ventanilla Única a su versión más reciente o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR