Quedan impunes las agresiones a activistas.- ONU

AutorHenia Prado

Las agresiones contra los defensores de derechos humanos y periodistas en México han quedado en total impunidad.

Ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas (ACNUDH) presentó un informe en el cual detalla que de los 89 casos registrados de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 ninguno ha sido resuelto.

"Sólo en 37 se han iniciado investigaciones penales, el resto, de manera oficial permanece en la llamada cifra negra. Podemos sólo en esta muestra intuir que apenas el 40 por ciento de los casos bajo monitoreo logran tener ese primer inicio de respuesta institucional que es la investigación penal para poder abrir la expectativa de identificación y sanción.

"Sobre esas 37 investigaciones penales, sólo en cinco de ellas se logró acumular trabajo y evidencias suficientes para hacer una presunción de identificación de autoridad, sólo en tres casos se detuvo a los presuntos responsables, en ninguno hasta ahora hay una sentencia firme", criticó Javier Hernández, representante del ACNUDH.

Los ataques van desde las amenazas de muerte, hostigamiento, detenciones ilegales, injerencias arbitrarias, hasta la desaparición forzada y privación arbitraria de la vida.

De acuerdo con el documento, en el 39 por ciento de los casos las víctimas no identificaron a los sujetos del ataque; en 38, se trató de actores estatales; en 12, fueron integrantes de la administración pública federal; en 6, autoridades municipales y en 5, resultaron ser operadores de la justicia.

La defensa de la población migrante es el tema que pone en mayor vulneración a los activistas seguido del de la protección a los derechos civiles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR