Quedan en libertad líderes de la CNTE

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Ayer quedaron en libertad los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

La noche del jueves, los dirigentes fueron trasladados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengolí, en Miahuatlán, al Penal Estatal de Ixcotel.

Apenas ingresaron, los disidentes fueron presentados en la rejilla de prácticas, donde fueron notificados de su libertad mediante el pago de una fianza que podrán liquidar en un plazo de 10 días.

Edith Santibáñez, integrante del equipo jurídico de la sección 22, explicó que Núñez debe pagar 70 mil pesos por los dos procesos penales que tiene abiertos en su contra, en los que se le acusa de robo específico, daños, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo calificado.

En tanto, añadió, a Villalobos se le fijó una garantía de 150 mil pesos, ya que enfrenta cuatro procesos como presunto responsable de robo específico, daños, robo calificado con violencia y tentativa de homicidio.

Santibáñez detalló que, aunque la autoridad les prohíbe participar en manifestaciones, los dirigentes tienen a salvo sus derechos sindicales, por lo que podrán acudir a las reuniones donde la sección 22 toma decisiones.

El 11 de junio, elementos de la Policía Federal aprehendieron a Villalobos en el municipio de Tehuantepec y al día siguiente a Núñez en la Ciudad de México. Ambos fueron internados en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, en donde permanecieron un mes. En ese periodo, los jueces que llevaron sus causas les concedieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR