Se quedan miles en 'zona muerta'

AutorAníbal Santiago

Angelina Martínez, Alejandra García y Verónica Moreno votaron el 2 de julio del 2000 para elegir a las autoridades de Milpa Alta, pero hoy, contra su voluntad, son gobernadas por Xochimilco. La paradoja tiene su razón: les tocó vivir en uno de los 15 asentamientos irregulares localizados en un límite confuso entre ambas demarcaciones, la llamada "zona muerta".

"Votamos por Milpa Alta, que es la delegación que nos da agua y servicio de limpia, pero la delegación Xochimilco es la que nos gobierna, y la que no nos deja construir (en reserva ecológica). Siempre hemos estado por ser de Milpa Alta", reveló Martínez junto a sus vecinas de Paraje Zacazontlipac.

En el DF, tres demarcaciones políticas tienen una extensión geográfica indefinida, pues sus delimitaciones responden a tres documentos que se contraponen: los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, la Ley Orgánica de la Administración Pública para la capital, así como los límites delegacionales establecidos por el Instituto Federal Electoral.

La "tierra de nadie" entre Milpa Alta y Xochimilco, al sur-oriente del DF, abarca 15 asentamientos irregulares habitados por cerca de 2 mil 500 personas, así como el pueblo de San Salvador Cuauhtenco. A su vez, el espacio indefinido entre Milpa Alta y Tláhuac comprende al pueblo de San Antonio Tecómitl.

Los 15 asentamientos y la mitad de San Salvador están en Xochimilco, según la Ley Orgánica de 1994. En cambio, el IFE indica que todo San Salvador, el asentamiento irregular Las Malvinas y los parajes Tlachiultepec y El Cajón sí se ubican en Milpa Alta (los tres últimos la Ley Orgánica los asume como xochimilcas); la tercera definición, el mapa del Programa de Desarrollo Urbano, señala que ningún asentamiento y sólo un pequeño sector de San Salvador son parte de Milpa Alta.

IDENTIDAD CUESTIONADA

A San Antonio Tecómitl, ubicado entre Milpa Alta y Tláhuac, el IFE y el Programa Delegacional lo consideran pueblo de la primera demarcación, a diferencia de la Ley Orgánica, que lo ubica en la segunda. Los pobladores insisten en pertenecer a Milpa Alta por motivos culturales.

"No sabemos de qué delegación somos, unos dicen Xochimilco y otros Milpa Alta. Las escuelas de Milpa Alta nos rechazan y los servicios desde hace un año los pedimos a Xochimilco, aunque el año pasado los pedíamos a Milpa Alta", dijo Luz Camacho, habitante del asentamiento Las Malvinas.

En una visita a cuatro poblados de la zona muerta" entre Xochimilco y Milpa Alta, los habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR