Se quedan pipas sin mantenimiento

AutorVíctor Fuentes

Pemex Logística no logró encontrar una empresa que se haga cargo del mantenimiento de la flota de mil 466 pipas que reparten combustible a gasolineras de todo el país.

El pasado 20 de marzo, Pemex declaró desierta la licitación para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a esta flota, por el que planeaba gastar hasta 477 millones de pesos en el periodo de 2019 al cierre de 2021.

Las pipas, de las marcas Volvo, International y Freightliner, cubren mil 77 rutas a partir de las 76 Terminales de Almacenamiento y Depósito (TAD), que son las instalaciones donde se recibe el combustible para su traslado de "última milla" a las gasolineras.

En 2018, solo mil 445 de las mil 466 pipas estuvieron activas, y según las bases de licitación, recorrieron 97.2 millones de kilómetros, un promedio de 67 mil kilómetros por unidad.

Las empresas Zapata Camiones, Proyectos y Arrendamientos del Centro, y un consorcio encabezado por Navistar México, presentaron ofertas que no cumplieron los requisitos técnicos y/o financieros, sobre todo por problemas para probar la cobertura nacional requerida por Pemex.

La empresa estatal aún podría adjudicar estos contratos de manera directa, separándolos por regiones, o intentar una nueva licitación.

A mediados de 2018, Pemex quiso renovar esta flota por medio del arrendamiento de 322 pipas durante cinco años, que se hubieran usado para reparto de gasolina y diésel en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

Aunque había cinco ofertas para este contrato por cinco años, valuado hasta en 2 mil 208 millones de pesos, Pemex canceló el concurso "por falta de presupuesto" el 27 de agosto.

El arrendamiento de autotanques de 20 y 30 metros cúbicos se veía como una opción más efectiva que eliminaría costos asociados con la compra y tenencia de vehículos...

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