Para quedar sin aliento

AutorMario Abner Colina

PARK CITY, Utah.- Por un segundo, al estar ya encima del trineo y con el casco puesto, esperando la luz verde para arrancar mientras una gota de sudor resbala por el rostro, dan ganas de decir que no, que ya no queremos practicar bobsled.

Un video de seguridad obligatorio nos explica que la fuerza de gravedad que sentiremos a bordo del trineo es, al menos, tres veces la normal. También que no será un viaje muy cómodo, que será pura turbulencia. Y que no se recomienda a personas con presión alta o con problemas del corazón, o espalda y cuello.

Pero los campeones se sacuden los nervios. Por eso firmamos una hoja donde asumimos toda la responsabilidad.

De eso se trata venir al Utah Olympic Park, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002: sentirse como un olímpico.

"¿Listos?", preguntan los tres hombres que empujarán el trineo hasta la primer pendiente, dándole velocidad. Lanzamos una sonrisa. "¡Que se diviertan!", agregan. Y allá vamos.

A 14 kilómetros al norte del centro de Park City, el parque olímpico rodeado de las Montañas Rocallosas funciona aún como centro de entrenamiento para atletas pero también como espacio recreativo.

Además del bobsled, disciplina olímpica desde 1924, los visitantes pueden montarse en toboganes alpinos, hacer tirolesa o realizar recorridos de aventura, como caminar por alambres o escaleras tambaleantes en las alturas.

En el mundo sólo hay 17 rutas de bobsled. En América del Norte, además de la de Utah, hay tres más abiertas al público: en Lake Placid, Nueva York; en Calgary y en Whistler, Canadá.

Ésta mide mil 335 metros y tiene un total de 15 curvas. Su récord de velocidad es de 142.9 kilómetros por hora.

Y no importa que no haya nieve por ser verano. Las cuchillas de los trineos han sido cambiadas por ruedas para el tobogán de concreto. Los instructores nos prometen velocidades superiores a 96 kilómetros por hora. O sea, resbalaremos como mantequilla.

El deporte permite llevar entre dos y cuatro pasajeros. El piloto, un profesional acreditado por el parque olímpico, es quien lleva las riendas y maneja los frenos.

Las recomendaciones de seguridad son breves: ajustarse perfectamente el casco, ubicar los amarres que ayudarán a sostener una posición de espalda vertical y mantener la cabeza erguida.

Sesenta segundos es el tiempo promedio que dura un viaje en bobsled. Aunque a uno le parecen muchísimos más.

¿Qué se siente al estar allá dentro? Tras superar la ansiedad de la espera por el descenso, emoción. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR