Quedará lista en marzo la Agenda Digital Nacional

AutorAlejandro González y Sacnicte Bastida

Será en el mes de marzo cuando el documento de la Agenda Digital Nacional (ADN) quede listo para ser presentado y comience su aplicación, aseguraron especialistas durante la mesa redonda Agenda Digital: Plataforma para la equidad y el desarrollo, presentada en el B3 Forum.

En entrevista con Interfase, Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, aseguró que el documento está listo para ser presentado en los siguientes días.

"Está ya prácticamente terminado, es un documento que concentra las acciones del sector empresarial, de varias oficinas gubernamentales, de legisladores, de algunos miembros de la sociedad civil, y la intención es presentarla a la brevedad", señaló el legislador.

Sin embargo, expresó su preocupación por la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón no la acepte, ya que de acuerdo con el legislador, es Presidencia quien debe encargarse de aceptarla y designar a alguien quien supervise su desarrollo.

"Pensamos que quien debe asumir parte de dicha agenda es el Gobierno Federal porque son finalmente quienes tienen los recursos para hacerla avanzar", dijo Castellón, "debe ser el Ejecutivo quien asuma el liderazgo para poder llevar a cabo, no sólo la supervisión de que las cosas se hagan, sino la evaluación si se hicieron bien o no".

Los acontecimientos coyunturales, como las elecciones federales que vienen en los próximos meses, podrían hacer más lento el desarrollo tecnológico en el País, en caso de que el Ejecutivo no apruebe la ADN, señaló.

"Creo que si se adopta la ADN las cosas empujarán en un buen sentido para recuperar competitividad", aseveró, "pero si no se asume la ADN, la inercia nos llevaría a mantener el crecimiento lento que nuestra economía ha tenido en los últimos años".

En la mesa redonda participaron representantes del Senado, Cámara de Diputados, analistas de la industria, la OCDE, Amiti, Amipci, Canieti, Cofetel y sociedad civil, quienes concluyeron que uno de los beneficios de la ADN será el aumento de la competencia y, por lo tanto, la reducción de costos en productos y servicios, y a un mayor desarrollo.

Una sola instancia

Irene Levy, presidenta de Observatel, asociación civil que analiza las TI desde diferentes perspectivas, propuso durante su participación en el B3 Forum que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR