Quedarán pendientes rellenos

AutorErika Hernández y Eduardo Velasco

NAUCALPAN.- El proyecto de construir 11 rellenos sanitarios en puntos estratégicos del Valle de Cuautitlán-Texcoco quedará a consideración de las próximas alcaldías.

Luego de que el 25 de noviembre de 1996, el Diario Oficial de la Federación publicara la NOM-083-ECOL-1996, que establece que para 1999 todos los tiraderos a cielo abierto debían estar controlados y explica las condiciones de ubicación, hidrológicas, geológicas e hidrogeológicas que deben reunir estos sitios, la Secretaría de Ecología inició un estudio sobre rellenos sanitarios.

Aunque el proyecto se presentó a las actuales administraciones municipales y éstas dieron su visto bueno, ninguna de ellas se pronunció a favor del plan.

"Consideramos que las alcaldías no aceptaron por falta de recursos económicos, el estudio se puso a su disposición pero nadie decidió ejecutarlo, quizá por las complicaciones que tenía involucrar también a la iniciativa privada", comentó Concepción Bonfil, encargada de Apoyo a Municipios de la Secretaría de Ecología.

El proyecto consiste en construir 11 rellenos sanitarios regionales en el Valle Cuautitlán-Texcoco, que atiendan a 30 municipios, aquellos que tienen mayor población y problemas de confinamiento de desechos sólidos.

El director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua Suelos y Residuos, Ricardo Sánchez Rubio, informó que se pretende proponer a los alcaldes de Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Izcalli, Tecámac, Texcoco, Chalco, Juchitepec y Tepetlixpa, donde se prevé pueden construirse los 11 módulos.

"Rellenos similares a los de Atizapán y Tlalnepantla, que reciben residuos de otros municipios, la propuesta es que se le dé una adecuada disposición a las 121 millones de toneladas de basura, que se estima se generarán durante los próximos 26 años", explicó.

El funcionario indicó que se propondrá a los próximos presidentes municipales la promoción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR