Se quejan 32 mil por aseguradoras
Autor | Jessika Becerra |
Las quejas contra las aseguradoras crecieron 13 por ciento en el tercer trimestre del 2017, respecto al mismo periodo del 2016.
Esto, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 31 mil 940 reclamaciones de usuarios del sector.
Según los datos actualizados del Buró de entidades financieras, las causas más frecuentes fueron retraso en el pago de los siniestros, inconformidad con el monto pagado y rechazo de la compañía a la solicitud de pago que hace el asegurado.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, expuso el aumento de las reclamaciones se relaciona con que aún falta claridad en las cláusulas de los contratos de las aseguradoras y cumplimiento a la disposición que las obliga a hacer transparentes las condiciones y costos de sus productos.
Esta regla es la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Respecto a la falta de claridad en los contratos, la Condusef destacó que sólo cuatro de las 98 aseguradoras que operan en el País tienen programas de educación financiera dirigidos a los usuarios.
Estas compañías son: Citibanamex, Principal, Azteca y BBVA Bancomer.
De enero a septiembre del 2017, el total de sanciones de la Condusef a las aseguradoras subió 84 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, ya que las multas se elevaron de 105 a 193. En monto, crecieron de 2.6 millones de pesos a 5.7 millones de pesos.
GNP, BBVA Bancomer, Metlife, Banorte y Argos concentraron 47 por ciento de las sanciones. GNP obtuvo 26, BBVA Bancomer 20 y Metlife 19.
Banorte y Argos, 13 y 12, respectivamente.
La Condusef informó que el Índice de atención a los usuarios (Idatu) del sector asegurador, que es un indicador que mide la capacidad de respuesta ante las quejas de los clientes, fue de 6.49 por ciento en el...
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