Quema Hillary su última carta

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Hillary Clinton quemará este sábado lo que muchos consideran una última carta para acortar la ventaja de Barack Obama en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca durante una inédita reunión del partido.

Rezagada en el conteo de delegados que definirá al candidato en la Convención Demócrata de agosto, Clinton intentará hoy que el Comité de Reglas del Partido reinstaure el derecho de Michigan y Florida a tener delegados en la Convención, luego de que ambos estados adelantaran la fecha de las primarias.

Juntos los dos estados suman 386 delegados, según Notimex.

"Lo que realmente ocurre en este momento es que los jugadores no se han dado cuenta del todo que en la práctica Obama será el nominado demócrata", dijo a REFORMA Cal Jillson, politólogo de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

Luego de que en 2007, el propio Comité de Reglas castigara tanto a Florida como a Michigan a no tener delegados en la Convención, Clinton intenta que el Comité reconsidere su posición a tres días de que culmine el proceso en los 50 estados.

"Casi bordea en el ridículo que estamos a días de culminar el proceso de internas en el Partido Demócrata y aún estamos tratando de determinar las reglas", dijo Matthew Corrigan, experto de la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville.

Con apenas dos fechas restantes en el calendario -el 1 de junio en Puerto Rico y el 3 de junio en Montana y Dakota del Sur-, Clinton busca con esta jugada ante el Comité de Reglas dar la impresión de que Obama no está tan adelante en la carrera.

"Clinton va a obtener mayor proporción de delegados ahí que Obama, pero no los suficientes para cambiar el resultado de la competencia", evaluó el profesor Jillson.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR