'Queman' informales mercado pirotécnico

AutorMario López

La informalidad y el contrabando le han arrebatado a la industria pirotécnica 30 por ciento del mercado, según empresarios y autoridades.

Los informales compiten tanto por la venta de cohetes, como chifladores, palomas o ratones, como por los espectáculos de eventos cívicos y sociales, como el 15 de septiembre.

En el País hay 60 mil iglesias y 2 mil 400 municipios que realizan un evento cívico o religioso al año, los cuales generan una derrama de 14 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

El sector informal y el contrabando se quedan con 4 mil 300 millones de pesos, según el Imepi y empresarios del sector.

Jorge Márquez, director de Lux Pirotecnia, la empresa que llevó a cabo el show pirotécnico en el Zócalo en 2010, dijo que un evento de un municipio chico cuesta alrededor de 100 mil pesos, mientras que en una ciudad capital oscila entre 300 mil y...

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