Queman militantes urnas

AutorErika Hernández, Martha Valdespino y Hugo Corzo

REFORMA/Redacción

Mientras que en Metepec un grupo de militantes del PRD quemó la papelería para la elección interna de candidatos a Alcalde y diputados locales, en los 121 municipios restantes no se registraron incidentes mayores.

Ayer, a través de consulta a las bases, el sol azteca mexiquense eligió a 82 candidatos a presidentes municipales y a 45 abanderados a legisladores estatales por mayoría; en 40 municipios, principalmente de la zona sur y norte del Estado, se crearon planillas de unidad para los aspirantes a ediles, por lo que en dichas demarcaciones, sólo se votó para diputados.

Hace un mes se registraron 288 precandidatos perredistas para contender por las candidaturas a la Alcaldía, 90 para diputados locales y cerca de seis mil para regidores y síndicos; el número total de plazas que se disputaron ayer fueron 2 mil 500.

En la mañana del domingo, Luis León Mendiola, aspirante a la Presidencia Municipal de Metepec, y a quien hace 10 días el partido le suspendió sus derechos como militante, y Sergio Hernández Valdés, candidato a la diputación local, junto con varios simpatizantes, tomaron las instalaciones del PRD municipal.

De ahí sacaron más de 25 mil boletas para la elección interna, urnas, listas de registro, actas de instalación y propaganda, y les prendieron fuego. Además, anunciaron la renuncia de 100 militantes al sol azteca.

"Qué caso y sentido tiene que militemos en una organización política de esta naturaleza que se corrompió, que dejo de servir y que ya no alberga la más mínima intensión de ser democrática y plural", externó el aspirante a la Alcaldía.

A pesar de que León Mendiola no sería el titular de la planilla tres, y él lo sabía, el Servicio Electoral del partido no quitó su nombre de la papelería, por lo que ayer el precandidato y su gente acudieron de manera normal a la votación, pero les indicaron que no podía participar.

"La planilla podía participar pero con el suplente, pero no, sentimos que se dejó influenciar por gente externa para simular que la elección se dio con irregularidades. A León le suspendieron sus derechos por agresión a militantes", comentó el candidato a senador José Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR