Queman pastizales

AutorArturo Páramo

Entre 10 y 12 hectáreas de pastizales se quemaron ayer por la tarde en la Delegación Xochimilco, provocando una nube de humo que cubrió buena parte de la zona sur y centro de la Ciudad, informó personal de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

El incendio ocurrió en el polígono comprendido entre la calle Canal de Chalco y el Parque Ecológico de Xochimilco y presuntamente no tuvo causas naturales si no que fue provocado, aunque se desconoce por el momento quienes fueron los responsables, destacó el personal de Corena.

La zona es de sembradíos del Ex Ejido de Xochimilco, donde los campesinos continúan con el proceso de tumba, roza y quema de pastizales para limpiar el terreno y volver a sembrar, sin embargo, ayer el proceso se les salió de control consideró personal de la Corena que trabajó en la extinción del incendio.

En el ataque y extinción del incendio intervinieron alrededor de 120 personas provenientes del cuerpo de Bomberos de Iztapalapa y Xochimilco (25), Corena (13), Protección Civil del DF (15), Policía Ribereña de Xochimilco (23), elementos de la Secretaría de Marina (16) y voluntarios de esa demarcación, y se utilizaron cuatro autotanques.

La zona incendiada está cubierta de pastizales y en la época de lluvias funciona como una laguna de regulación. Además está cerca del Vivero Nezahualcóyotl y de la zona de canales y chinampas de Xochimilco.

A finales del 2003, la Asamblea Legislativa del DF reformó el Código Penal para tipificar el delito ambiental, y se asignó pena de cárcel a quienes intencionalmente provoquen incendios en zonas verdes de la Ciudad.

La conflagración inició a las 12:10 horas en el paraje conocido como El Charco, y fue controlado alrededor de las 14:30 horas, informó personal de control de incendios de la Corena.

De acuerdo con personal de la Delegación Xochimilco que participó en el control del incendio, enero marca el inicio de la época de mayor riesgo de incendios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR