Queremos ayudar a México.- Issa

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- A pesar de que por años ha bloqueado todo ajuste a las leyes de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas a México, la Oposición republicana en el Capitolio afirmó ayer que su pesquisa en torno al operativo "Rápido y Furioso" busca ayudar a México en la lucha antinarco.

Según un prominente legislador republicano que investiga el operativo "Rápido y Furioso" -por el que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) habría permitido el 'tráfico vigilado' de armas a México- los republicanos sienten estar apoyando a México.

"El Gobierno mexicano tiene problemas con este programa, y en su mayor parte (el Gobierno del Presidente de Barack Obama) les ocultó la verdad", dijo Darrell Issa, el republicano que preside el Comité de Vigilancia de la Cámara Baja de EU, quien fue interrogado por un grupo de medios, incluido Grupo Reforma.

Poseedor de la más alta calificación de desempeño legislativo por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y uno de los líderes contra cualquier esfuerzo para dotar a ATF de mayor poder en control de armas, Issa dijo que busca representar a México con su pesquisa.

"Sentimos que estamos haciendo por el Gobierno mexicano lo que ellos no pueden hacer aquí, y esperamos cumplir con la confianza del pueblo mexicano y nos permita trabajar juntos en la guerra contra las drogas y la violencia", agregó Issa.

Sin embargo, dentro de las audiencias dedicadas a investigar el operativo "Rápido y Furioso", Issa cerró la puerta a cualquier modificación legislativa a las leyes de armas de EU, tal como los demócratas le sugirieron, y como el Presidente Felipe Calderón pidió durante una visita en 2010.

El ATF habría permitido con el operativo el 'tráfico vigilado' de armas a México con el objetivo de seguirles la huella y poder procesar criminalmente a los grandes contrabandistas de armas.

Aunque fue realizada por la oficina de ATF en Phoenix...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR