Los más queridos

AutorTy Burr con Steve Daly

De las páginas de Entertainment Weekly Magazine

Junket/'jun-ket/s 1: Evento promocional antes del estreno de una película durante el cual los protagonistas y los realizadores se sientan en habitaciones de hotel, durante varios días, mientras cientos de periodistas de todos los medios los entrevistan. 2: Factor de Miedo, al estilo del mundo de la farándula.

"Es trabajo de fábrica". Así es como Julia Roberts, en el set de La Pareja del Año (America's Sweethearts), cautivadoramente describe la "marcha fúnebre estilo Kafka con pastelitos daneses viejos" conocida como "junkets" cinematográficos o agasajos para la prensa que cubre el cine.

"Lo que quiero decir es el último que hice, ya trabajaba toda la semana (filmando La Pareja...) y luego hacía el junket sábado y domingo (para La Mexicana). El domingo en la noche volaba a Nueva York, hacía entrevistas de prensa todo el día, volaba de regreso a Los Angeles, y trabajaba martes, miércoles, jueves y viernes. Para el sábado, mi mamá podía haberme llamado y yo le decía: '¿Me puede repetir su nombre?'".

En vista de esa actitud, es justo preguntarse: ¿Por qué Roberts se muestra tan contenta de estelarizar una comedia romántica ambientada en ese mismo mundo? Quizá porque no está personificando a la estrella. De hecho, su papel como la desaliñada hermana-asistente de una diva de la pantalla grande (Catherine Zeta-Jones) le permite a Roberts asistir al junket que aparece dentro de la película como (inserte aquí un hondo suspiro de alivio) una observadora.

"Me senté en una silla en uno de los lados de la habitación y tejí y preferí tomar agua", dice. "Ya saben, te preguntan: '¿Quieres un capuccino?'. Y yo pensaba: 'Este es el mejor junket en el que he estado'".

Pero, por otra parte, hay una delirante cualidad como de espejo en casi todo respecto a La Pareja del Año. Cuando la comedia de 46 millones de dólares llegó a las salas de cine de Estados Unidos el 20 de julio, marcó el primer estreno de primera calidad de la compañía productora Revolution Studios, de Joe Roth, ex director de Disney (después de las comedias poco interesantes y de bajo presupuesto Tomcats y Animal). Por no mencionar que para su primer esfuerzo como director en 12 años, Roth eligió un proyecto que maliciosamente presenta un retrato de la máquina de Hollywood en un colapso nervioso.

La cinta presenta la imagen de que la prensa nacional ha sido trasladada a un hotel rococó de Las Vegas para la proyección de una nueva cinta romántica y de emoción llamada Time Over Time o lo que es lo mismo Una y Otra Vez ("¡El viajó en el tiempo... para salvar el futuro de ella!"). Pero la proyección no se da porque, sin que lo sepan los reporteros convocados, el director de dicha película, que es un artista y un hippie (Christopher Walken) ha desaparecido con la única copia del filme. El jefe del estudio (Stanley Tucci) se está volviendo loco, y el publicista (Billy Crystal, quien también fue productor y coguionista de La Pareja del Año) debe mantener a raya a la manada de reporteros insinuando que las estrellas de la película, casadas entre sí, pero separadas en malos términos, Eddie Thomas y Gwen Harrison (John Cusack y Zeta-Jones) se están reconciliando. Para complicar las cosas, parece que Eddie se está enamorando de Kiki (Roberts), la ahora esbelta hermana de Gwen.

Y eso sólo en la película. Ni siquiera hemos empezado a abordar la extravagancia tipo "vida imitando al arte que imita a la vida" de una película sobre el rompimiento de una pareja de celebridades que llegó a las salas de Estados Unidos justo en el momento en que Roberts se separaba de Benjamin Bratt, su novio durante casi cuatro años. O la desagradable felicidad de una comedia "al interior del torbellino de las relaciones públicas" que está siendo distribuida por Sony, estudio recientemente censurado por crear un crítico ficticio que proporcionara frases positivas para algunos anuncios...

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