¿Quetzalcóatl vs. Santa Claus?

AutorDalila Sarabia

Era el año 1930 cuando el Presidente Pascual Ortiz Rubio decidió que era momento de desplazar a Santa Claus y hacer la celebración cien por ciento mexicana usando a Quetzalcóatl como emblema.

"Con los aires revolucionarios que teníamos (en esos años), a Ortiz Rubio se le ocurre la idea de también nacionalizar la Navidad", explicó el historiador Jesús Campos.

El Mandatario pidió a Carlos Trejo, Secretario de Educación en ese entonces, buscar opciones para volver la Navidad más nacionalista.

"(Así) se les ocurre la fabulosa idea, en 1930, de hacer toda una campaña para que ya no fuera Santa Claus quien trajera los regalos, sino que fuera Quetzalcóatl", subrayó el experto.

Ayer se llevó a cabo el último Recorrido Histórico del año que organiza el Fideicomiso del Centro Histórico, por lo que Campos y el grupo Intervención Histórica compartieron con unas 60 personas este pasaje en la historia, el cual es poco conocido.

Tuvieron que pasar siglos para que los evangelizadores lograran que se adoptaran ciertos rituales como parte de la Navidad y el nacimiento de Jesús.

Con sus distintas variaciones, dependiendo de la región, las pastorelas, el ponche y las posadas se habían adoptado, igual que la llegada de Santa Claus y de los propios Reyes Magos.

Sin embargo, el "mexicanizar" la celebración generó críticas por parte de la ciudadanía.

"Las personas estaban súper enfadadas, en especial las señoras porque se estaba tocando la religión católica.

"Pascual Ortiz Rubio decía que no había problema y claro que lo había porque llevó siglos para que se implementaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR