'Quiebra' monumentos

AutorYanireth Israde

No hay nada más invisible que un monumento, advierte la artista uruguaya Tamara Cubas (Montevideo, 1972), directora de la compañía Perro Rabioso.

"Está ahí, pero cuando caminas ya no lo ves, se pierde".

Por eso, en Actos de amor perdidos, la obra que estrena hoy en El Galeón, retoma símbolos o monumentos de su patria y de su familia para manipularlos, desarmarlos e interpelarlos. La coreógrafa y videoasta prefiere acercarse y tocarlos, dice, antes que distanciarse y venerarlos.

La bandera de Uruguay, por ejemplo, se enrolla entre los bailarines, mientras fechas emblemáticas como el 18 de julio de 1830 -cuando se juró la Constitución- o el 27 de junio de 1973 -inicio del golpe de Estado- aparecen pintadas sobre cuerpos desnudos, en escenas que inquietan e intrigan.

Actos de amor perdidos llega a México invitada por el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, que presenta obras de cinco países en Pachuca, Hidalgo, y en el DF.

Es la primera vez que la propuesta de Cubas sale de Uruguay, donde motivó discusiones sobre la Ley de Caducidad, la cual deja sin castigo a los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura que siguió al golpe de Estado.

Víctimas de ese régimen fueron el padre y la tía de Cubas, quienes participan en esta pieza, distante de los esquemas tradicionales del teatro y la danza.

El padre aparece en una escena que recuerda los 240 desaparecidos, su hermano entre ellos. Con su tía, encarcelada durante la dictadura, recrea el "lenguaje de dedos", inventado por las presas para comunicarse por debajo de las puertas.

A Cubas le interesa proponer imágenes de múltiples significados, que "reverberen" en el espectador. "Me interesa la ambigüedad, no porque no quiera decirte cosas, sino para que tomes partido. Quiero un espectador activo, que tenga que trabajar, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR