Alertan de quiebra técnica por las contraprestaciones

AutorYolanda Ceballos

El incremento en el pago de contraprestaciones a las Administadoras Portuarias Integrales (APIS) por el uso de infraestructura podría llevar a las empresas operadoras a una quiebra técnica, según un estudio de Hutchison Port Holdings Group.

Antonio Moreno, director de operaciones de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), empresa integrante de Hutchison Port Holdings Group, consideró que este riesgo se debe a las limitantes normativas que les impiden crecer conforme a sus necesidades.

Y es que mientras que los pagos de las contraprestaciones aumentan anualmente en 10 por ciento más inflación, su superficie de operación no puede crecer en más del 20 por ciento el total concesionado y no se les permite tener más de un servicio en un litoral.

"En cierta medida hay una falta de conciencia en el concepto societario que debe privar, compartir más los riesgos e invertir para apoyar e impulsar la actividad portuaria", destacó en una presentación ante representantes de 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actualmente, explicó, cada operador aporta a la API un pago único a la firma del contrato denominado "guante"; una contraprestación fija mensual que aumenta conforme a la inflación y una más variable, que se realiza conforme al volumen manejado o que en algunos casos representa un porcentaje de ingresos o utilidades.

En las principales terminales, el pago por el uso de la infraestructura concesionada es depositado en las APIS, con base en una oferta que hace el operador, en un proceso de licitación pública internacional, según sean las bases de concurso.

Generalmente el ganador del contrato es aquel que ofrece el mayor pago, una vez cubiertos los requisitos previos, en donde los participantes acreditan su capacidad técnica y económica.

"El establecimiento de la oferta...

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