Quiebran 32,500 negocios en CDMX

AutorVíctor Juárez

El confinamiento y la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México tan sólo hasta septiembre, de acuerdo con datos de la iniciativa privada.

Esta cifra casi quintuplica los 7 mil establecimientos creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que fueron reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco).

El saldo de establecimientos afectados y cerrados por la falta de actividad comercial apunta principalmente a las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.

El impacto coincide con el diagnóstico del propio Gobierno capitalino, que otorgó más de 50 mil microcréditos principalmente a este tipo de giros.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (Canaco-CDMX), prevé que a fin de año el acumulado sea de 37 mil 800 negocios quebrados, según estimaciones a partir de una encuesta.

El sondeo, a cuyos resultados tuvo acceso REFORMA, prevé que para el cierre de noviembre sean 34 mil 400 establecimientos perdidos.

Además, la Canaco estima que por el lado de los locales que ofrecen algún servicio, los gimnasios son el giro más golpeado, con más de mil 800 establecimientos cerrados.

La misma cámara calcula que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR