'Quiebran' chinos a cerámica mexicana

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY. Las importaciones de cerámica originarias de China han arrebatado ya el 40 por ciento del mercado a los productos nacionales.

Industriales del sector señalaron que la principal razón de la fuerte penetración de productos cerámicos provenientes de China es el margen de precios dumping a los que llegan.

Tan sólo los fabricantes del ramo de vajillas calculan ese margen en 204 por ciento, por lo que analizan poner una demanda ante la Secretaría de Economía.

La empresa Cinsa, que fabrica las vajillas Santa Anita y una de las dos grandes empresas mexicanas que quedan, destaca que en 2009 las importaciones de loza china sumaron 29 mil 275 toneladas y que para el 2011 el volumen escaló a 50 mil 371 toneladas, 72 por ciento más.

Ricardo Sandoval, director de Cinsa, destacó que por la proliferación de productos chinos, la planta de vajillas Santa Anita opera a 40 por ciento de su capacidad y que la base de trabajadores actualmente es 54 por ciento menor de los 700 que llegó alcanzar.

Abundó que el golpe no sólo ha sido para esta empresa sino para la industria en general pues refiere que de 6 grandes empresas que había hace una década, sólo quedan dos: Cinsa y el Ánfora.

Destacó que en 2011 China se consolidó como el principal proveedor extranjero de lozas a México al alcanzar una cuota de proveeduría de 92 por ciento, cuando en 2006 su contribución apenas alcanzó un tercio del total de esas importaciones.

Pero no sólo en este sector el avance chino se ha notado, también el ramo de pisos y revestimientos, en el que participan las grandes compañías como Porcelanite-Lamosa, Vitromex e...

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