Quiebran Mexicana; rescatan al taller

AutorVíctor Fuentes y Alan Miranda

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decretó la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, pero aceptó el convenio concursal de su otra filial Mexicana MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.

El taller ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), las tres empresas que fueron declaradas en quiebra deberán ser vendidas por un síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Si la SCT permite que siga existiendo la concesión de Mexicana, el síndico intentará vender la empresa completa en operación, lo que no se logró en 3 años.

Sin embargo, si la Secretaría decreta la terminación de la concesión, se venderán los activos por separado.

Cuando inició el concurso mercantil de la compañía, en 2010, un visitador del Ifecom calculó que sus bienes sumaban mil 616 millones de pesos. La suma sólo alcanzaría para cubrir 14 por ciento de los 11 mil 474 millones de pesos que la compañía adeuda, pero las cosas han cambiado.

Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra, aseguró que los únicos bienes físicos que le quedan a la empresa son algunas oficinas dentro de la torre de Xola y sus equipos.

Sin embargo, Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, admitió en mayo de 2013 que la compañía ha tenido ingresos a través del cobro de cuentas pendientes, con las cuales se han pagado los salarios de los administrativos que continúan activos, pero no detalló los números.

Nieblas sostuvo que el proceso de quiebra podría tomar años y los pagos a los acreedores se realizarán según se concrete la venta de activos.

Los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, mas no la liquidación ni adeudos históricos.

Después, vendrán los acreedores con garantías de pago y, al último, los acreedores comunes, entre los que están los pocos dueños de boletos que fueron reconocidos.

Para completar los pagos a los 8 mil 600 trabajadores, el Gobierno echará mano de Mexicana MRO Services.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo, en Acapulco, que el patrimonio actual de Mexicana no alcanza para cubrir el pago a los trabajadores.

"Ese patrimonio, hace 3 años, lamentablemente, se fue".

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