Quiebran pensiones a Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El sistema de pensiones de Tlaxcala está en quiebra, ya que las prestaciones para este sector superan los recursos con que cuenta el Gobierno del estado para tal fin.

El titular de la Secretaría Estatal de Finanzas, Ricardo García Portilla, reveló que las nóminas ascienden a más de 12 millones de pesos, de los cuales, ocho se recaudan con las aportaciones de los trabajadores activos, y el resto lo tiene que canalizar de manera extraordinaria el Gobierno local.

Esto significa que las aportaciones de los trabajadores, que son los ingresos de Pensiones Civiles del Estado (PCET), son menores a los egresos, alertó en entrevista.

Señaló que existe un déficit de casi 100 millones de pesos, y que se podría llegar a los 22 mil millones de pesos en la próxima década, si no se hace nada ahora.

"Pensiones está quebrado, está a la buena de Dios. La estrategia es llegar a la quincena, es como un paciente que está en terapia intensiva, que te dicen 'este día es el que te puedo garantizar'. Así se puede decir, que para esta quincena sí están los recursos para pagar las pensiones, pero en tres meses no se puede asegurar", apuntó.

Ernesto Ordóñez Carrera, titular de PCET, reconoció que las pensiones llegan, en algunos casos, hasta 40 mil pesos.

Es decir, dijo, que en Tlaxcala gana más un burócrata retirado, que uno que está en activo.

En los últimos siete años, refirió, trabajadores de sindicatos como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 55; 7 de Mayo; Justo Sierra; Mártires de 1910, y Alberto Juárez Blancas, obtuvieron apoyos que no contempla la ley, como bonos de productividad retroactivos, extras a su aguinaldo, y hasta cinco despensas por año.

Sólo en eso, señaló, Pensiones Civiles eroga unos 18 millones de pesos. "Pero ahora ya no alcanza, ya se acabó, y ya no se va a dar eso", asentó.

También expuso que se les paga bono de productividad, no sólo a los activos, sino a los que concluyeron su vida laboral.

"Se pagan pensiones de más de 40 mil pesos a 28 jubilados y pensionados, y otros 13 que ya concluyeron su vida laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR