'Quiebran' vajillas chinas a negocios

AutorCésar Sánchez

MONTERREY.- Cerámica Santa Anita, el mayor productor de vajillas en México, pedirá a la Secretaría de Economía restablecer las cuotas compensatorias contra las importaciones de vajillas fabricadas en China.

Y es que la eliminación de las tarifas los sacaría de mercado en muchos productos y llevaría a la quiebra a los pequeños fabricantes.

Marcelo Rodríguez Segovia, director del negocio de hogar del Grupo Industrial Saltillo, indicó que en los próximos días presentarán una solicitud de Salvaguarda de Transición contra la eliminación de la cuota arancelaria aplicada a las importaciones de vajillas fabricadas en China.

El 51 por ciento de las vajillas que se consumen en México es importado -provienen de 44 países- y esta cifra podría elevarse a 80 por ciento, de no aplicar la cuota contra las importaciones de vajillas chinas.

La Secretaría de Economía (SE) resolvió eliminar las cuotas compensatorias que son impuestas a las importaciones chinas de vajillas y piezas sueltas, tanto de cerámica como de porcelana, de 95.06 y 99.81 por ciento, respectivamente.

La medida, publicada el jueves pasado en el Diario Oficial, aplica a partir del 25 de mayo de 2002, por lo cual serán canceladas las garantías presentadas ante la autoridad aduanera correspondiente o, en su caso, devueltas las cantidades pagadas por cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR