Quiere ALDF aumento; pide Tesorería cautela

AutorLorena Morales

Pese a que funcionarios de Finanzas y Tesorería del GDF advirtieron la dificultad para incrementar el Presupuesto para la Ciudad, la Asamblea Legislativa quiere aumentar el gasto para el próximo año.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF estimó que podrían aprobar entre 4 y 6 mil millones de pesos extras a los 177 mil 834 millones proyectados por el Gobierno del DF para 2016.

El presidente de dicha comisión, Mauricio Toledo, dijo que respetan la opinión de la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, respecto al presupuesto, pero reviró que es facultad de los diputados tomar la decisión financiera.

"Respaldó las prioridades del Jefe de Gobierno a nombre del PRD, (pero) la agenda financiera, presupuestal y de ingresos es nuestra.

"Respetamos su opinión, pero también la Asamblea Legislativa va a ejercer sus facultades de Ley para la redistribución del presupuesto en materia de ingresos y de egresos para que sí es necesario podemos distribuir en diferentes Secretarías, fondos o Delegaciones a partir de nuevos ingresos", apuntó.

La Secretaria de la Comisión de Hacienda, Elena Segura, precisó que se estima que parte de esos recursos, provengan de los remantes que habrá este año.

El diputado del PRD, Víctor Romo, integrante de la Comisión, explicó que hay dos vías para incrementar presupuesto a las Delegaciones.

Una de ellas es reasignación de recursos a rubros establecidos y a través de la recuperación de Ingresos mediante el cobro de la cartera vencida de deudores de contribuciones fiscales.

Romo señaló que, de acuerdo con cálculos de la Tesorería, la cartera vencida es del 30 por ciento de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Nómina, Agua y Predial.

"Cuánto se ha dejado de cobrar históricamente.

"En ese sentido tenemos un conjunto de propuestas para que a través de herramientas, modificando el Código Fiscal, podemos coadyuvar y ser socios con las Delegaciones de cobrar cartera, y que haya recursos financieros", detalló.

Sin embargo, el viernes pasado, el Tesorero capitalino, Emilio Barriga, señaló que al no crear nuevos impuestos ni incrementarlos más allá de la inflación, es complicado aumentar el presupuesto.

"Insisto, la iniciativa que proponemos en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR