Quiere contratos firma cuestionada

REFORMA / Staff

Pemex Refinación alista la licitación de contratos para arrendar 5 buques tanque, por un periodo de 10 años y con opción a compra.

Una de las dos firmas finalistas es Blue Marine Shipping, la cual tiene entre sus filiales a Arrendadora Mexicana Ocean, empresa que está involucrada en una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en otra averiguación previa de la PGR por haber sido beneficiada con contratos anteriores.

La otra compañía que concursa es la española F. Tapias, propiedad Fernando Fernández Tapias, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y consejero de Unión Fenosa.

En principio, el anuncio estaba programado para hoy, pero Pemex Refinación -"por razones de tipo técnico"- cambió la fecha del fallo para el próximo 30 de mayo.

Al revisar la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la adjudicación de contratos a Ocean.

De la revisión realizada derivó una denuncia penal, presentada por la ASF ante la PGR el 6 de diciembre de 2007, según la averiguación previa 109/UEIDCSPCAJ/2007.

El órgano fiscalizador señaló como presuntos responsables a siete funcionarios de Pemex, entre ellos, el encargado de la gerencia de Recursos Materiales, el gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo, el subgerente de Contratación para Producción y Embarcaciones Marítimas, dos superintendentes de compras y dos coordinadores especialistas.

REFORMA solicitó a la Función Pública información sobre la investigación del caso, pero hasta ayer no hubo respuesta.

Adjudicación directa

Pese a ofrecer los precios más altos, Arrendadora Ocean Mexicana obtuvo, por adjudicación directa, contratos para transportar "con un buque tanque rentado" hidrocarburos por un periodo de cuatro meses, más un periodo adicional de hasta un mes, a opción de Pemex Refinación.

La ASF registró un daño patrimonial por más de 66 millones de pesos, ya que la empresa PMI Trading Ltd. ofreció una propuesta económica menos costosa, la cual fue desechada por extemporánea.

"Se observó que las adjudicaciones no fueron fundadas ni motivadas bajo las mejores condiciones de economía, imparcialidad y honradez para el Estado. La entidad fiscalizada pagó por dichos contratos un monto en exceso respecto de la protesta, más de 66 millones 275 mil pesos", reportó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR