Quiere EU detalles de giro en seguridad

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Aunque no juzgará todavía los cambios en materia de seguridad que se están dando en México, Barack Obama quiere tratar este asunto con Enrique Peña Nieto durante su visita al País.

El Presidente de Estados Unidos afirmó ayer que discutirá los cambios que está implementado el Gobierno mexicano en la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

"(Los cambios comentados con Peña Nieto) tienen que ver con ajustes y mejoras en términos de cómo trabajan las autoridades mexicanas entre ellas, cómo se coordinan de manera más efectiva, y tienen menos que ver con cómo están lidiando con nosotros per se", afirmó Obama en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el giro de México en el intercambio de información de seguridad.

"No voy a juzgar todavía cómo va a alterar la relación entre Estados Unidos y México hasta que haya escuchado directamente de ellos (las autoridades mexicanas) para ver qué es exactamente lo que están tratando de lograr", añadió.

"Hemos hecho grandes avances en la coordinación y la cooperación entre nuestros dos gobiernos en los últimos años. Pero mi sospecha es que las cosas pueden mejorar", dijo.

La visita de Obama a México llega en medio de cierta inquietud en Estados Unidos por los cambios que Los Pinos ha implementado en el trabajo de ambos gobiernos en el marco de la Iniciativa Mérida.

Un extenso artículo de The Washington Post del fin de semana advirtió que la colaboración sin precedentes entre México y Estados Unidos alcanzada durante el Gobierno de Felipe Calderón puede estar en peligro con el regreso de los priistas al poder.

Otro artículo, ayer, del periódico The New York Times, puso como ejemplo de las recientes fricciones entre ambos gobiernos el pedido a funcionarios de seguridad estadounidenses de abandonar un centro de inteligencia en Monterrey.

Más allá de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR