Quiere Fox lucir logros de 'Gobierno con rumbo'

AutorWilbert Torre

Con énfasis en el concepto de "buen Gobierno" y la presentación de los "grandes cambios y logros" en los programas y acciones de un año y medio de administración, el Presidente Vicente Fox definió los principales ejes del Segundo Informe que pronunciará ante el Congreso, el próximo 1 de septiembre.

"Un Gobierno con rumbo" fue el mensaje central del primer informe de Gobierno, en septiembre del 2001.

Este año, el balance sobre el estado del país tendrá un peso eminentemente político para destacar el concepto de "buen Gobierno", que de acuerdo con Fox, quien ha trazado personalmente las principales líneas discursivas del Informe, se ha mostrado con hechos y acciones como "tolerante, abierto al diálogo y respetuoso de las diferencias", así como eficaz en la administración del presupuesto y el manejo de la economía.

El proyecto de resumen ejecutivo y mensaje político del Presidente Vicente Fox destaca dos rubros de manera particular para ponderar los resultados del concepto de "buen Gobierno".

El primero destaca el esfuerzo de ahorro en el Gobierno federal, a través de la cancelación de gastos considerados "superfluos" en teléfonos, automóviles, rentas y gasto corriente que, de acuerdo con la administración foxista, ha permitido en el transcurso del año evitar un dispendio de alrededor de 20 mil millones de pesos.

El segundo está vinculado con la lucha contra la corrupción que, de acuerdo con las cifras preliminares, ha permitido la consignación de alrededor de 800 funcionarios corruptos y la detección de aproximadamente 6 mil conductas irregulares en el ejercicio de la administración pública.

De manera particular, el texto mencionará el inicio formal de prácticamente todos los programas nacionales del sexenio -una parte importante no había arrancado cuando tuvo lugar el Primer Informe de Gobierno- y pondrá acento en algunos como el combate a la pobreza y el impulso de Oportunidades, el sustituto del Progresa que, de acuerdo con las cifras del borrador, ha beneficiado a 4 millones de mexicanos, 2 millones más que el programa zedillista.

El Segundo Informe también presumirá uno de los orgullos del Gobierno de Fox: La creación y el reparto de aproximadamente 4 millones 500 mil becas a nivel básico, medio superior y superior.

Con el Informe, cuyo texto estará terminado el 26 de agosto para entrar a impresión, el Gobierno foxista pretende transmitir tres mensajes fundamentales a distintos sectores: A la ciudadanía, a los mercados financieros y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR