Quiere GDF quitar cárcel a calumnia

AutorLeticia Fernández y Ricardo Zamora

El Gobierno del Distrito Federal prepara una iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar la calumnia y la difamación, informó ayer el subsecretario de Gobierno, Martí Batres.

"Queremos que se despenalicen los delitos de difamación y calumnia, que son los artículos 214 y 216 del Código Penal; consideramos que son temas que no deben de estar en este código, sino en el Código Civil, con el objetivo de ubicar lo que es realmente penal (de) lo que es realmente delictivo", explicó.

Batres argumentó que esto permitirá que la libertad de expresión, opinión e información no se resuelva frente a la figura de un juez penal.

"En nuestro País, y más en nuestra ciudad, se ha logrado un avance muy importante en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, opinión e información, y mantener la difamación y la calumnia como delitos no considera estos avances", advirtió.

La iniciativa establece la derogación de los artículos 214 y 216 del Código Penal del DF, y será enviada a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa para que sea resuelta el próximo periodo de sesiones, que inicia el 15 de marzo.

Batres envió una carta a la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, para agilizar estas reformas.

Actualmente, el artículo 214 señala que comete difamación quien, con el ánimo de dañar, comunique a una o más personas un hecho cierto o falso que afecte la dignidad, honor o reputación de un ciudadano, y la sanciona con 6 meses a 2 años de prisión o una multa de 100 a 600 días de salario mínimo.

La calumnia se da cuando falsamente se imputa un hecho delictivo a una persona, y el artículo 216 establece prisión de 2 a 6 años.

Ambos, por ser delitos menores, alcanzan libertad bajo fianza.

De aprobarse su despenalización, se cumpliría con las recomendaciones de la OEA, que ha sugerido en diversas declaraciones que los Estados deben proteger el honor de las personas sólo a través de sanciones civiles y no penales, como en el caso de la difamación.

En México, los códigos penales de Jalisco y Guerrero ya cumplen con la recomendación de la OEA y otros estándares internacionales, que buscan evitar que la difamación sea utilizada por funcionarios para inhibir la crítica ciudadana.

En contraste, el Congreso de Aguascalientes, a iniciativa del Gobernador Felipe González, aprobó una reforma al código penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR