Quiere interno volver a reclusorio del DF

AutorDiana Martínez

Marco Iván Escamilla, preso por homicidio calificado, años ha enfrentado diversos cambios de prisión y una enfermedad por la que sigue tratamiento médico.

Pero quien se vio más afectada fue su familia, pues es difícil ir a visitarlo al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos, donde actualmente se encuentra.

Como miles de familiares de internos trasladados de cárceles del DF a prisiones federales, Dayana, esposa de Marco, gasta miles de pesos al año para poder visitarlo.

En promedio, calcula la mujer, cada vez que visita a Escamilla gasta 600 pesos, pues debe tomar un autobús hacia Cuautla y después una Combi que la lleve hasta el penal federal en Ayala, Morelos.

Si llega tarde a la visita, que es de 9 a 13:00 horas, debe pagar un taxi.

Marco ingresó en 2006 al Reclusorio Oriente por homicidio calificado, pero fue traslado al penal de Islas Marías por motivos que nunca explicaron las autoridades penitenciarias capitalinas.

Pasaron varios meses para que su esposa lo pudiera visitar y, tras insistir en que el estado de salud del reo era precario, ya que le había salido un tumor en la boca, finalmente fue llevado al Ceferepsi.

La mujer comentó que en ese centro penitenciario federal, al interno le extirparon el tumor, aunque aún está en tratamiento médico y quiere regresar a alguna cárcel del Distrito Federal.

En el 2009, las autoridades carcelarias capitalinas comenzaron el traslado masivo de reclusos a otros centros penitenciarios del interior del País, con el argumento de que los internos federales saturaban los penales y eran un riesgo.

Algunos internos inconformes con lo cambios de prisión promovieron amparos, y en algunos casos presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), por agravios en estos traslados sorpresivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR