Quiere Sedesol que IP 'adopte' comunidades

AutorDaniela Rea

La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha otro programa estratégico para erradicar la pobreza extrema en las comunidades del País, que prevé la participación de empresarios y organismos civiles.

Este sería el tercer plan de relevancia que operaría la dependencia federal, que en cuatro años ha tenido tres titulares.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el actual titular de Sedesol, Heriberto Félix, adelantó lo que será el programa de su administración, el cual será presentado en octubre y aún no tiene nombre.

Explicó que se trata de que empresarios y organismos de la sociedad civil "adopten" a una comunidad para atenderla con los programas federales en las vertientes de alimentación, salud, educación, servicios básicos, vivienda e ingresos.

"Estamos pidiendo a líderes empresariales y a organizaciones de la sociedad civil que adopten comunidades de 40, 60, 150 familias y vamos a hacer un programa integral por comunidad de superación de la pobreza", dijo el pasado 1 de septiembre.

"Vamos a tener claro lo que recibe esa comunidad (en programas sociales) y ese va a ser el principio de ingreso (...) Si esa transferencia vale 200 mil pesos, esta comunidad para superar la pobreza y tenga autogestión necesita ingresos de 350 mil pesos y tenemos que llevar proyectos productivos suficientes para que logre la suficiencia", explicó en conferencia de prensa.

Aseguró que así se cumplirá la meta sexenal de reducir a 10 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Del 2006 al 2010 los recursos de combate a la pobreza aumentaron de 1.4 a 2.3 por ciento del PIB, pero la pobreza extrema incrementó de 14 a 18 millones (al 2008), sin considerar la crisis económica mundial, cuyo impacto se conocerá de manera oficial en el 2011, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) publique los resultados.

'Falta agenda'

En su momento, cada uno de los titulares que han encabezado la Sedesol en la presente administración han anunciado un programa estratégico para erradicar la pobreza.

En enero del 2007, Beatriz Zavala anunció el programa 100 x 100, que busca atender a los 100 municipios más pobres con 100 acciones estratégicas contra el hambre, la falta de acceso a la salud, educación y caminos.

A los 6 meses, la lista de los municipios debió aumentar a 125 porque cifras del Coneval evidenciaron la falta de claridad en los objetivos del gobierno calderonista.

En enero de 2008, Ernesto Cordero sustituyó a Zavala. En abril de ese año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR