Quiere Senado completar el IFE

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PAN en el Senado propuso una reforma para que la Cámara alta pueda nombrar a los consejeros del IFE, cuando los diputados federales sean incapaces de hacerlo.

En medio de la polémica que ha generado la falta de acuerdos en San Lázaro, que dejó como resultado un IFE "mocho" desde hace más de un año, los panistas plantearon cambios a la Constitución para que el Senado pueda intervenir y garantizar la operación de un órgano electoral completo.

En la iniciativa, registrada en la Gaceta y llevada al Pleno, se establece que si los diputados no han realizado los nombramientos en los plazos que marca la Constitución, la facultad pasará a los senadores, quienes tendrá un plazo no mayor a 30 días para realizar la elección de consejeros, que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes.

El Senado deberá seleccionar a los tres consejeros faltantes de la lista de candidatos registrados ante la Cámara de Diputados.

Según el proyecto, en caso de que éste también falle, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR