Quiere Tlalpan su Prepa

AutorAlberto González

Entre los habitantes de San Miguel Topilejo existe entusiasmo porque está próxima, dicen, la construcción de una de las 16 preparatorias del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal.

Aunque entre los jóvenes que estudian en el bachillerato, hay incredulidad, ya que dicen esa es una promesa de la Administración pasada.

En este pueblo capitalino de aproximadamente 30 mil habitantes, ubicado en la Delegación Tlalpan, sólo existen dos escuelas primarias y una del nivel secundaria, pero ninguna del nivel medio superior. "Nuestros jóvenes tendrán más oportunidades", coinciden habitantes del lugar.

En los ocho pueblos que están alrededor de la zona, con una población aproximada a los 100 mil habitantes, no existe ningún plantel del nivel bachillerato, según el subdelegado de San Miguel Topilejo, Zenón Reza Villarreal.

La comunidad está ubicada en las orillas del Distrito Federal, se llega ahí por la carretera federal o por la Autopista a Cuernavaca. Por la primera vía el viaje al Estadio Azteca es de 45 minutos; por la segunda es de 20 minutos pero el pasaje cuesta 13 pesos.

Aunque en el predio 20 mil metros cuadrados, de propiedad Ejidal, aún no hay siquiera indicios de que se vaya a realizar una construcción, la gente ya está enterada de que ese espacio será destinado a uno de los planteles del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal.

Los vecinos también están enterados de que el cambio de uso de suelo tardará más de los previsto en la Asamblea Legislativa, pero confía en que el trámite se realice sin mayor problema.

"Ese no es ningún problema. Los del pueblo necesitamos una preparatoria", coinciden cinco señoras que toman clase de tejido en una de las instalaciones del Comisariado Ejidal.

En el Bando Dos emitido por Andrés Manuel López Obrador, el siete de diciembre pasado, se menciona que debido a que en la Ciudad de México existe escasa disponibilidad de agua y de redes de tuberías para satisfacer las demandas del desarrollo inmobiliario, se restringe el crecimiento de la mancha urbana, en las delegaciones periféricas, y principalmente en aquellas con vocación rural ubicadas en sur y el poniente de la ciudad.

En las demarcaciones que contempla el Bando Dos se encuentran: Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Reza Villarreal, subdelegado de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, comenta que en caso de que no se alcance a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR