Quiere Toledo ayuda divina

AutorJessica Castañeda

MONTERREY.- Fuera de su tierra, lejos del formato tradicional en el que trabaja y con un gigante frente a él que parece tomarse su tiempo, Francisco Toledo dice que lo ideal en este momento para su pieza monumental, "La Lagartera", sería la ayuda divina.

"Lo ideal sería que viniera un ángel y lo hiciera todo, y que nada más me llamara para la fiesta de inauguración y para firmar", señala en un serio tono de broma, plantado sobre la estructura de unicel de "La Lagartera" en el taller de Javier Zarazúa, en la Colonia Moderna.

La pieza, que se colocará en el génesis del canal del Paseo Santa Lucía, en la hondonada contigua a la explanada del Museo de Historia Mexicana, le ha provocado preocupaciones al artista oaxaqueño.

Él creyó originalmente que su obra podría estar lista para la apertura del Fórum, el 20 de septiembre.

"A medida que se empezó a trabajar, nos dimos cuenta que, es tal la magnitud del proyecto, que no se puede.

"Sí me preocupa, a todos nos preocupa. Es mi primera experiencia en este arte monumental, me saca un poco de mis formatos, y yo soy el primero en estar sorprendido de la magnitud, de cómo una lagartijita así se vuelve un monstruo".

La obra no estará lista para el Fórum, pero Toledo es el primero en no apresurar el paso en la producción de la pieza.

Se espera que hoy lleguen a Monterrey la esposa del artista, Trini, y uno de sus hijos, lo cual será una inyección de energía para él, asegura Zarazúa.

"Imagínate para el maestro el hecho de hacer su primera escultura monumental y tener la visita de su familia.

"Es bien padre para él, mezclar su emoción y la de la familia que quiere ver el proyecto", destaca el propietario del taller.

Todavía se trabajarán de dos a tres meses más en el taller haciendo los moldes, antes de llevar las piezas y armarlas en el sitio final en el Paseo Santa Lucía.

El avance del proyecto es de más del 60 por ciento, sin embargo, lo que resta podría llevarse más tiempo y concluir hasta diciembre.

"Lo que nos falta nos puede tardar más tiempo porque hay que hacer pruebas, no podría decir cuánto", dice Toledo.

"Ya estando allá, no sabemos qué problemas visuales vamos a tener".

El creador juchiteco realizará pruebas con los pigmentos para que a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR