Quieren 3.6 millones trabajar más

AutorVerónica Gascón

Más de 3.6 millones de mexicanos tienen necesidad de buscar otro empleo para complementar sus ingresos, pues un solo salario no les alcanza, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al primer trimestre del año, la tasa de subocupación se ubicó en 6.9 por ciento, con cifras desestacionalizadas, dato ligeramente superior al 6.8 por ciento del mismo periodo de 2018.

"Lo anterior implica que el número de personas que cuenta con empleo y que se ve en la necesidad de buscar una fuente de ingresos adicional se incrementó", dijo Héctor Magaña, experto del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

"Esta situación podría tornarse menos favorable en los meses por venir, pues la tendencia de la tasa de desocupación tiene una trayectoria al alza", añadió.

Los empleos tienen un nivel de remuneración cada vez más bajo, explicó, y eso provoca que las personas busquen otras maneras de ganar ingresos.

Agregó que para generar la cantidad de empleos que se demandan, la inversión privada tendría que aumentar pues la pública no puede generar la cantidad que demanda la sociedad, particularmente los que ofrecen una mayor retribución salarial.

No obstante, advirtió, esta situación no se vislumbra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR