Quieren alianza fronteriza de Pemex

AutorKarla Rodríguez

La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos propusieron al Congreso crear un régimen de excepción para esta última, a fin de permitirle realizar alianzas con otras petroleras en la explotación de campos transfronterizos, reveló Luis Ramírez Corzo, director de la paraestatal.

El tema podría ser abordado una vez que se aprueben los cambios en el régimen fiscal de Pemex, de acuerdo con diputados.

Ramírez Corzo explicó que mexicanos y estadounidenses comparten una estructura geológica en el Golfo de México, en la zona denominada Cinturón Plegado de Perdido, ubicada a 40 kilómetros de la costa de Tamaulipas, donde los estadounidenses llevan 14 años de trabajos.

Por ello, señaló el funcionario, el País tiene que concretar las alianzas para iniciar la explotación en esa zona.

"Necesitamos un régimen de excepción, si es que no se cambia la Constitución, que cuando menos para yacimientos transfronterizos nos permitan modificar el 27 constitucional para que entremos a desarrollar conjuntamente con Estados Unidos este tema", dijo.

Ramírez Corzo advirtió que en cuanto los estadounidenses comiencen a realizar perforaciones, se presentará el llamado "efecto popote", mediante el cual pueden extraer petróleo correspondiente a la zona mexicana sin tener necesariamente que invadir el terreno nacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR