Quieren un apartidista para dirigir Planeación

AutorIsrael Ortega

Los aspirantes a integrar el Comité que elegirá al director del Instituto de Planeación consideraron que quien encabece el nuevo ente debe ser apartidista, que opte por llegar a consensos y que permita la participación ciudadana.

Durante el primer día de entrevistas en comisiones del Congreso, los aspirantes expusieron cuáles son las características que debe tener la persona.

"No debe tener una postura de carácter partidista (...) Además de su conocimiento técnico, sobre la planificación, sobre las leyes, sobre los ordenamientos legales y jurídicos, sobre las experiencias de otros países, debe tener apertura a la participación", externó el aspirante Ernesto Alva, arquitecto.

Los diputados del PAN, Gabriela Salido y Federico Döring, cuestionaron a los aspirantes respectivamente, sobre algunos de sus antecedentes y cómo evitarían que el Instituto sea encabezado por alguien sin probidad.

La académica y arquitecta Ana Areces Viña contestó que no vería mal que un ex funcionario pueda encabezar el instituto, para garantizar que tenga capacidad para el cargo, y consideró que la revisión del currículum de los aspirantes a directivos será un filtro adecuado.

También agregó que espera que tanto el director como los funcionarios que integren el Instituto privilegien los acuerdos con la sociedad al ejercer sus funciones.

"Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR