Quieren 'bogotanizar' educación vial en DF

AutorArturo Sierra

Para disminuir el número de accidentes y conflictos viales, el Consejo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública planea impulsar una campaña de cultura vial similar a la realizada en Bogotá, Colombia.

Fernando Schütte, presidente del órgano ciudadano, consideró que la cultura de respeto a los señalamientos y autoridades policiacas es casi nula entre los automovilistas y transeúntes.

Informó que los integrantes del Consejo Ciudadano quieren modificar esas actitudes a través de un programa educativo, con rasgos similares al realizado en Bogotá por el Alcalde Antanas Mockus.

"Estamos por iniciar un programa para sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto y cultura vial, el tránsito vehicular, respeto al peatón, respeto del peatón al automovilista", explicó Schütte.

Dijo que la mayoría de los habitantes han perdido la conciencia cívica y la muestra es la forma en la que conducen.

"Se pasan altos, dan vueltas prohibidas, se estacionan en doble y hasta triple fila y tiran basura; también hay transeúntes que no respetan a los automovilistas, esto se debe modificar, pero con un cambio de mentalidad" afirmó.

Explicó que ha tenido reuniones en Bogotá con Mockus y con Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo, Italia, para desarrollar un Pacto de Civilidad que mejore la convivencia.

El proyecto se basa en impulsar el respeto entre ciudadanos y autoridades para tener un mejor nivel de vida.

"La primera etapa (del proyecto) inicia con aspectos de vialidad y después seguirán temas anticorrupción y la impunidad", expresó Schütte.

El modelo bogotano

En Bogotá, la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana implementaron una campaña enfocada al cumplimiento voluntario de las normas de tránsito.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Tránsito, en el año 2002 lograron disminuir en 3.9 por ciento los accidentes en la capital colombiana, con relación a los registrados en el 2001.

En su programa, además de promover el respeto a las reglas viales, insta a los ciudadanos a informar sobre la falta de señalización vial.

En los peatones refuerzan actitudes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR