Quieren ir por buen camino

AutorNallely Ortigoza

En un año, la calidad de las carreteras en México retrocedió, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Mientras que en 2009 el País se ubicó en el lugar 57 del Reporte de Competitividad, en 2010 la calidad de los caminos de México cayó al sitio 62, según el documento.

Singapur ocupa el primer lugar de la lista, seguido por Francia y Suiza. Chile se ubica en el lugar 12.

Sin embargo, con el objetivo de mejorar este indicador, el Gobierno lanzó diferentes estrategias.

Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará entre seis y ocho paquetes para la conservación de carreteras de la red federal libre de peaje.

Los Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras fueron diseñados en colaboración con la empresa mexicana Triada y el año pasado se licitó el primer paquete en San Luis Potosí.

Estos contratos se utilizan para carreteras que no necesitan modernizarse, es decir, modificaciones estructurales, como más carriles, pero si requieren de mantenimiento.

"La conservación no se hace con recursos privados ni con financiamiento, sino con recursos presupuestales", explicó Gustavo Rocha, director general de la empresa.

Este esquema tiene dos formas de pago, al inicio se paga al contratista a través de montos fijos, pero cuando la carretera alcanza niveles mínimos de calidad, entonces se paga a través de indicadores de desempeño, detalló.

"La carretera tiene que cumplir estándares y si los cumple, el pago mensual es fijo. Se debe conservar un nivel de servicio y si baja, la SCT multa a la empresa", manifestó en entrevista.

Los paquetes son por estados, pero existen algunos, como Veracruz, que están divididos en hasta tres tramos debido a su extensión. En promedio son extensiones de 400 kilómetros.

Los proyectos que se lanzarán este año son Veracruz, Michoacán, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

El contrato de San Luis Potosí es a 7 años, pero la idea es que se otorguen por entre 7 y 10 años.

La empresa debe planear todos los trabajos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR