Quieren conectar puertos con trenes

AutorAlan Miranda

Uno de los objetivos de la presente Administración en materia de transporte es dotar a los puertos de una mayor conectividad ferroviaria para que las mercancías se muevan más rápido y a menor costo.

Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara 8 proyectos en distintas partes del País.

Se trata del túnel ferroviario de Manzanillo; el puente de las Guacamayas en Lázaro Cárdenas; los libramientos ferroviarios de Tapachula, Veracruz, Coatzacoalcos y Celaya, así como la modernización del tramo San Luis Potosí-Altamira y la construcción de la vía corta Guadalajara-Aguascalientes.

"La interconexión de puertos y ferrocarril es una alta prioridad. Al Gobierno le importa mucho que las velocidades promedio de los ferrocarriles y los días promedio para atravesar el territorio mejoren, y una clave para lograrlo es la interconexión de puertos", explicó Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT.

La medición más reciente indica que los trenes de carga en México tienen una velocidad promedio de 31 kilómetros por hora.

Aunque muchos puertos ya tienen conexiones ferroviarias, éstas no son eficientes, porque atraviesan zonas urbanas, explicó Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En Manzanillo, por ejemplo, los congestionamientos viales han ocasionado tal descontento entre la población, que en enero de 2012 bloquearon el paso del tren.

Ese año, fue inaugurado parte de un libramiento ferroviario, pero quedó pendiente un túnel.

La obra fue retomada por la SCT en septiembre de 2012, pero el Ayuntamiento la suspendió un mes después porque no obtuvo recursos federales para obras compensatorias.

Suárez dijo que el proyecto está en proceso de reevaluación para determinar si continúa como estaba.

El puente de Las Guacamayas busca resolver un problema similar, pues cuando el tren sale del Puerto de Lázaro Cárdenas y atraviesa esta comunidad ocasiona congestionamientos de varios minutos. Este paso a desnivel permitirá que los autos y el tren circulen, simultáneamente.

En Chiapas se construye un libramiento entre las estaciones Los Toros y 22 de mayo, para que el ferrocarril de Puerto Chiapas ya no cruce Tapachula.

Uno de los libramientos más avanzados es el de Veracruz, cuya doble vía de 14 kilómetros va del recinto portuario al pueblo de Santa Fe, donde están los centros de maniobras Ferromex y KCSM.

El de Coatzacoalcos es parte del Plan Veracruzano de Comunicaciones 2011-2016 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR