Quieren controlar residuos sólidos

AutorDalila Sarabia y Mirtha Hernández

El manejo general de los residuos sólidos en la Ciudad estará a cargo de una Comisión especializada.

Este órgano coordinará, monitoreará, dará seguimiento y evaluará políticas, acciones y programas en materia de generación, encierro, acopio, transferencia, selección, tratamiento, manejo, aprovechamiento, valorización y disposición final de residuos.

Así lo decretó el Gobierno del DF, pues en la Gaceta oficial publicó ayer reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos.

La Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos estará integrada por los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, Finanzas, Ciencia y Tecnología, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Entre sus atribuciones se encuentra proponer proyectos de modificaciones legislativas, reglamentarias y administrativas para mejorar el acopio, transferencia, selección, tratamiento, manejo, aprovechamiento, valorización y disposición final de residuos.

Además, la Comisión podrá pedir la asesoría de dependencias, gobiernos, especialistas e instituciones académicas para desarrollar protyectos.

Al respecto, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) ya cuenta con dos proyectos relacionados al manejo de la basura.

Uno de ellos se realiza en conjunto con la Delegación Miguel Hidalgo, que consiste en monitorear los camiones recolectores de basura y conocer el destino final de los desechos, mientras que el segundo implica convertir los residuos orgánicos de los mercados públicos en composta.

"Esperamos abonar con las demás dependencias, para que los objetivos se alcancen", dijo Bolívar Huerta, director de Investigación en Tecnologías Urbanas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR