Quieren desmitificar la delincuencia juvenil

AutorAntonio Baranda

La percepción general sobre la delincuencia juvenil es equivocada, pues está plagada de mitos que sobrestiman la magnitud del problema, afirma Verónica Navarro, directora técnica del Consejo Federal de Menores.

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública federal considera que no hay un "crecimiento alarmante" de menores que ingresan a los Consejos Tutelares del DF.

Entre 2004 y 2005, por ejemplo, hubo un decremento del 1.2 por ciento, al pasar de 4 mil 219 a 4 mil 166 menores en conflicto con la ley.

Navarro admite que entre 1993 y 2005 hubo dos periodos en los que se observó un aumento. El primero en el periodo 1994-1995.

"Algunos estudiosos argumentarían que fue el error de diciembre", considera Navarro en el estudio "Mitos sobre la delincuencia juvenil en el DF".

El otro momento que registró aumento fue entre el 2002 y el 2004.

La especialista argumenta dos factores: el elevado número de remisiones policiacas motivadas por los estímulos económicos y las modificaciones al Código Penal para el DF, que "agravaron" el delito de robo.

Para Navarro, el segundo mito es aquel que infiere que los jóvenes infractores son instrumentos del crimen organizado.

"A los jóvenes se les imagina como agentes del crimen organizado, como jóvenes que venden droga en los barrios, al menudeo o mayoreo.

"O como personas que se venden al mejor postor para cometer asesinatos a mansalva", indica.

Sin emabargo, basada en datos de Unidad de Estudios Especiales en Materia del Menor Infractor, conluye que en los últimos 13 años el 80 por ciento de los jóvenes en conflicto con la ley cometió robo menores: de celulares, tenis, ropa, dinero, vehículos y autopartes.

Los delitos sexuales representaron el 4 por ciento; el homicidio y narcotráfico, el 3 por ciento cada uno, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR