Quieren 'dientes' para CDH

AutorÓscar Del Valle

Los funcionarios que no cumplan las Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF deben ser sancionados, sugieren aspirantes a presidir ese organismo defensor.

"Las recomendaciones emitidas de derechos humanos, gozarán de fuerza obligatoria en el Distrito Federal, para los servidores públicos", propone Daniel Balboa Verduzco, uno de los aspirantes.

Esto evitaría, según los candidatos, que las autoridades fueran omisas o aceptaran las Recomendaciones de manera parcial.

"Debiera pensarse en una reforma la ley de la Comisión en donde se contemple en automático que cuando hay un rechazo de la recomendación de inmediato se notifique a la Asamblea.

"Que no puedan pasar más de un periodo para que comparezca el titular de la dependencia", expuso José Antonio Guevara.

Esa y otras propuestas forman parte de los proyectos de reforma a la Comisión que fueron expuestos a lo largo de las entrevistas de los 29 candidatos y que integraron a su proyecto de trabajo.

Los aspirantes coincidieron en consolidar al Ombudsman como figura mediadora entre autoridades y sociedad, además del fortalecimiento de las recomendaciones para que tengan carácter de obligatorias.

"Consolidar un cuerpo especializado de atención a conflictos sociales que puedan acompañar procesos de mediación entre autoridades y actores sociales, así como cooperar en la construcción de alternativas de solución", expresó Manuel Fuentes Muñoz.

Otra coincidencia amplia entre los postulados, es la reparación del daño de quienes vean vulnerados sus derechos humanos por parte de las autoridades.

"Es fundamental lograr la recuperación del daño causado", expresó Armando Soto Mayor.

Para concretar las propuestas se busca que la propia ALDF dote a la CDHDF de facultades para que proponga iniciativas de reforma para alcanzar las metas planteadas por los aspirantes.

Alfredo Rojas Díaz Durán se aventura en proponer una iniciativa para instituir el Tribunal y la Secretaría de Atención a los Derechos Humanos.

"La primera investiga y juzga. La segunda atiende y resuelve. Hay que disminuir los abusos de autoridad, actos de impunidad, discriminación", propone.

Proceso de postulación

Los requisitos que la ley de la CDHDF establece para ocupar el cargo de Ombudsman son:

· Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

· Tener cuando menos 35 años el día de su nombramiento.

· Poseer conocimientos generales en materia de derechos humanos y del marco normativo vigente para el DF en esta materia.

· Gozar de buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR