Quieren dignificar al CEA

AutorFroylan Escobar

Restablecer la imagen del actor y dignificarla será la misión del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) para este 2019.

A lo largo de tres décadas, la escuela de actuación de Televisa ha formado a muchos artistas como Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Aarón Díaz, Fernando Colunga, Rafael Amaya, Kuno Becker y Eiza González, entre otros.

Sin embargo, la imagen del actor de telenovela se fue degradando y hasta hay quien lo utiliza como ofensa, cuando antes era un privilegio, comentó el actual director del CEA, Eugenio Cobo, en entrevista.

"La frase 'actor de telenovela' es despreciada en unos niveles muy grandes, lo que no se dan cuenta es que es la forma de entretenimiento mayoritario de este País.

"En esta carrera tenemos una desafortunada falta de respeto, cualquiera puede actuar, por eso buscamos que se le dé mayor respeto a la profesión, a la formación, que la gente no lo menosprecie. Esta carrera ha sido muy pateada", agregó Ignacio Ortiz, director de Promoción Artística de Televisa.

El primer paso, coincidieron, es combatir los estereotipos, ya que, a diferencia de hace 30 años, hoy se buscan actores con perfiles mucho más alejados de "príncipe azul".

"Desde hace cinco años el CEA cambió la visión de búsqueda de actores, ahora buscamos tipos más naturales, más parecidos al público, más aspiracional, dejando de lado los ojos azules y el cabello rubio.

"Han cambiado los estereotipos de los contenidos, por eso nos renovamos", expresó Ortiz.

El plan de estudios se ha mantenido vigente durante este tiempo, pese a las exigencias de los nuevos públicos.

"La formación es similar a como ha sido siempre, los estudiantes tienen que aprender a entrar a la ficción, tener una formación técnica donde lloren sin estar afligidos; tampoco es automático, debe haber una conexión sentimental que se desarrolla despacio", detalló Cobo.

Cada año, el CEA recibe más de mil solicitudes de aspirantes que quieren formarse como actores.

La demanda de estudiantes ha ido cambiando.

En un inicio, la escuela, sin fines de lucro, recibía alrededor de 120 solicitudes; hubo un momento en que el número llegó a 10 mil hojas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR