Quieren editores ley íntegra

AutorYanireth Israde

La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de reafirmar íntegramente la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada por el Congreso en abril pasado y devuelta a los legisladores tras las objeciones del Presidente Vicente Fox al precio único del libro, advirtió ayer el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ángel Quintanilla.

Al término de la conferencia en la que se presentó la Sexta Feria del Libro en el Zócalo, el representante gremial dijo que "(la ley) pasa como está o no pasa".

"La intención es que pase como está, porque han sido tres años de trabajo de toda la cadena del libro, desde escritores hasta lectores, promotores de lectura, etc.", aclaró Quintanilla y confió en que se apruebe en este 2006, pues no puede haber un segundo veto.

El líder de la Caniem, quien actualmente cabildea con senadores de todos los partidos, destacó que el ordenamiento debe mantenerse porque hay una ilación entre todas las propuestas contenidas en él.

No se trata únicamente del precio único, también se buscan mecanismos que permitan desarrollar un hábito de lectura, con un sistema de distribución que realmente acerque el libro al ciudadano, declaró.

Quintanilla destacó que el precio fijo sí tiene un efecto en el abaratamiento de los títulos y además fomenta la creación de librerías.

Por eso, subrayó, resulta engañosa, viciada e incompleta la aseveración de que el precio único es contrario a la libertad económica, como sostiene la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). Tal postura fue determinante para que el Ejecutivo optara por el veto.

El punto ha sido discutido entre Cofeco y la Caniem, en una reunión y mediante cartas donde expresan sus divergencias.

Como parte de la campaña de información realizada por la Caniem, este jueves se publicó un desplegado dirigido a los legisladores, en el que intelectuales como Sergio Pitol, Gabriel Zaid y Carlos Monsiváis, además de diversas asociaciones y librerías, defienden la ley.

La Cofeco, aconsejó el dirigente, debería reconocer que hay valores superiores a los meramente económicos.

El gremio editorial ha buscado reunirse con el Presidente Fox, sin que hayan conseguido una fecha para el encuentro.

Sobre el tema, Raquel Sosa, Secretaria de Cultura del DF, declaró que se requiere una voluntad política especial. "Debe haber una voluntad política orientada a la rediscusión en el Congreso de esta ley. Hay que superar el actual estado de cosas, pues un veto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR