Quieren mejor infraestructura

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

La Cámara de Diputados avaló la nueva ley que busca mejorar la infraestructura de las escuelas del País y, con ello, el desempeño de los estudiantes.

Con 358 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno aprobó la minuta de Ley de Infraestructura Física Educativa, cuyo objetivo es regular las condiciones físicas de inmuebles e instalaciones al servicio del sistema educativo nacional.

La nueva ley señala que la infraestructura física educativa del País deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia, de acuerdo con la política educativa determinada por la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Para regular las condiciones físicas de las escuelas se señalan como lineamientos básicos la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones educativas.

Se prevé también la creación de programas en las áreas de certificación, evaluación y capacitación, dentro de las líneas que comprenden procesos constructivos, administración de programas, innovación en la gestión pública, desarrollo humano, informática y de asesoría técnica.

La ley contempla además la creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos.

El nuevo instituto sustituirá al Comité Administrador del programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce).

El presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, señaló que México se encuentra en los últimos lugares a nivel de los países de la OCDE y de América Latina en cuanto a la calidad de la infraestructura educativa.

"Estamos convencidos de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR