Quieren ser partido sin trabajar

AutorÉrika Hernández

En cuatro meses, de las 82 organizaciones que buscan convertirse en un partido político, únicamente 14 han iniciado con las asambleas a las que están obligadas, según la legislación.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), al 19 de junio, 45 agrupaciones decidieron usar el sistema propuesto por el organismo electoral para afiliación, pero solamente 38 están "activas".

Sin embargo, de ellas, sólo 14 han realizado asambleas estatales o distritales, principal requisito para convertirse en partido.

Los lineamientos establecidos por el órgano electoral señalan que las agrupaciones deberán efectuar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales antes del 15 de enero de 2020.

También se les informa que deberán recabar 233 mil 945 afiliaciones, es decir, el .26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal ordinaria, por lo que en cada asamblea estatal se les exige como mínimo 3 mil firmas y 300 en las distritales.

El reporte del INE indica que la única organización que realiza encuentros estatales es Redes Sociales Progresistas, la cual, reconocen sus dirigentes, está "profundamente ligada" a la ex líderesa magisterial Elba Esther Gordillo. Hasta el 22 de junio había realizado 9 encuentros en estados.

La lista de asambleas distritales la encabeza Encuentro Solidario, integrado por los militantes del Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registró por no alcanzar el porcentaje requerido en la elección anterior, con 53 reuniones.

La agrupación de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, registrada como Libertad y Responsabilidad Democrática busca convertirse en el partido México Libre, pero ha tenido poca actividad: 8 asambleas en cuatro meses.

Tendiendo Espacios, organización de la que no existe registro en redes sociales, ha realizado 29.

Fundación Alternativa del ex priista César Augusto Santiago, y la cual fue creada en 1997 cuando el ex diputado aún formaba parte del PRI, ha realizado 28 reuniones.

Nosotros, acusado por usar el nombre de un partido español y de una organización civil mexicana, registrada por Brenda Yasbeth Moreno Barrera, ha tenido 16 asambleas.

Movimiento Ambientalista Social por México, encabezado por Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto, ex colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, lleva 11.

Gente Humanista, conformado por quienes eran parte del Partido Humanista, desaparecido en 2015 por no alcanzar el porcentaje requerido, ha efectuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR